Estudios

  • Mercer County Community College, AA, Fine Arts, 2013  (West Windsor, New Jersey)
  • Mercer County Community College, AB, Business Management, 2010 (West Windsor, New Jersey)

 Premios

  • Jack Harris Memorial Scholarship en pintura en el 2011 y 2013
  • Mel Leipzig Scholarship por excelencia en la pintura, 2011 y 2013
  • Mención honorífica Mercer County Artists 2013 Exhibition, The Gallery.
  • MCCC (West Windsor, NJ) por “Viva la Vida con Frida Kahlo”
  • (jurado Dolores Eaton)
  • Artista Plástica del Año 2013, Mexican Music Award, Mexican Cultural
  • Committee, New York

 

Guadalupe Reyes

El arte de crear lo imposible

Guadalupe Reyes nació en Oaxaca, vivió hasta el 2014 en Nueva Jersey (USA) y actualmente pasa una larga estancia entre Zacatecas y su tierra La Humedad. Es la menor de una familia de siete hijos. Su niñez la vivió al lado de su abuela materna quien la crió y la educó en su pueblo natal, donde desde niña llegó a destacar por su talento artístico y la llamaban “La Pintora”.

A los 16 años emigró a Estados Unidos para reunirse con su familia. Dónde tuvo la oportunidad de convertir su sueño realidad. Tomó clases de pintura y aprendió inglés. Unos meses después de que llegara a Nueva Jersey muere su querida abuela acontecimiento que ha sido de gran impacto en su vida y que se ve reflejado en su obra.

En el 2004 ingresa al Mercer County Community College, donde obtuvo en el 2010 la licenciatura en administración de empresas y hace su sueño realidad de continuar su estudios de arte teniendo como maestros al pintor de fama internacional Mel Leipzig así como a Kyle Stevenson y Terry McNichol.

En en 2011 recibió dos becas en apoyo a sus estudios, que le dieron la oportunidad de seguir perfeccionando su arte. En 2013 obtiene la licenciatura de Bellas Artes en el Mercer County Community College así como recibe por segunda ocasión el premio Jack Harris Memorial Scholarship por excelencia en la pintura, entre otros la beca de Mel Leipzig por destacar en la pintura como artista graduada.

Ya antes de terminar sus estudios expone con gran éxito en la galería de MCCC, en el Ellarslie (Museo de la ciudad de Trenton) y en el centro de Artes de West Windsor.

En 2012 recibe invitaciones para participar en varias exposiciones colectivas en Nueva York, California, Pennsylvania, algunos países de Europa y en Mexico.

Sus obras se caracterizan por su colorido muy ligado a sus raíces oaxaqueñas que muestran su cultura y su gente. Utiliza actualmente técnicas como el acrílico ya que disfruta de la inmediatez y el colorido plano que ofrece. Del Oleo ama las texturas y la exuberancia porque crea interés y drama para el espectador.

Son sus texturas y el brillo de los colores primarios y el uso cuidadoso del blanco elementos que destacan en todas sus obras. Guadalupe toma gran interés en las costumbres de su tierra así como en las festividades del día de muertos y nos cuenta que le hicieron creer que las historias de su pueblo eran mágicas y se imaginó, que así era México.

“Todavía puedo cerrar mis ojos hoy y oler los sabores de la comida, la tierra y las flores. Puedo ver a mi abuela con nosotros todavía, cocinando y riéndose. Estos son algunos de los sentimientos y las impresiones que espero compartir con ustedes a través de mi trabajo”. Algunas de sus obras forman parte de diversos libros editados en Estados Unidos y España.

Su primera exposición individual fue en el 2013 en Pennington New Jersey en Silva Gallery y su segunda en abril 2014 en la ciudad de Zacatecas en Casa de Engracia Espacio Cultural durante el 28 Festival Cultural 2014.

Fue nombrada artista plástica del año en el 2013 por el comité cultural mexicano durante el Mexican Music Award en New York. Actualmente expondrá en diversas partes de México y Estados Unidos.

 

Callejón del Lazo 109
Centro Histórico Zac., Zac.
Tel: 492 102 1739
Correo: Guadalupe@elartedelupita.com