TOYOLCHICAHUALIZ
Gpe. Reyes

TOYOLCHICAHUALIZ

Nuestra Fortaleza

 

Cuando decimos que otros mundos son posibles, nos referimos a hacer realidad lo onírico, esa capacidad de las personas de imaginar. En las pequeñas cosas todas y todos podemos ir cristalizando nuestros sueños, todas y todos tenemos el poder de crear. Esa capacidad que muchas veces nos roba el yugo del sistema, el día a día que nos recetan como única opción para ser vivida. Sin embargo, hay quienes escapan a ese dictamen de aquellas personas que han pensado un mundo hecho, en el que no tengamos más remedio que conformarnos a las violencias que nos imponen las estructuras familiares, laborales, escolares, estatales.

Guadalupe Reyes es uno de esos seres que vive sus sueños, que los lleva al lugar de lo posible, plasmándolos con bellas imágenes: mariposas, corazones, colibríes, niñas y niños, mujeres que danzan y con su ser transforman, crean, resisten, transgreden. Porque la felicidad, el soñar, la creación, son formas de resistencia posibles. Hacerlo está en manos de todas y todos. Apreciar cuando otras personas lo hacen es unirnos a sus sueños y ser una sola expresión, quienes crean y quienes contemplan.

Ese es el ejercicio magnífico que nos permite el arte, adentrarnos a otros mundos que han sido soñados, imaginados para después ser plasmados. El arte de Guadalupe Reyes es una invitación a ver nuestros propios límites en el sentir y el pensar, como medio para buscar la libertad de una mariposa que en la combinación exquisita de su fragilidad y fuerza nos muestra la grandeza de la naturaleza, esa que acompaña a todas las personas y que es fuente infinita de renacimiento y reinvención, primero de nosotras y nosotros mismos y después del mundo que nos rodea. Nada es estático, todo es dinámico y puede ser belleza. Las manos de Guadalupe nos dejan claro que la dinámica de la vida se puede plasmar con un pincel, que otros mundos son posibles.

Gracias Guadalupe Reyes por esos seres de extraordinaria fuerza a quienes nos permites observar en breves y coloridos lienzos de tus sueños, sueños compartidos.

MARA MUÑOZ GALVÁN

ZACATECAS, 2018

Callejón del Lazo 109
Centro Histórico Zac., Zac.
Tel: 492 102 1739
Correo: Guadalupe@elartedelupita.com